La fiesta del Puerto del Pico
Todos los años, en los fines de semana de finales de junio, la Asociación de. Criadores de Raza Avileña Negra- Ibérica convocan a ganaderos y público en general a recibir a los rebaños que vuelven de su larga estancia en los pastos del sur.
El regreso es motivo de alegría, de rencuentros con amigos y familiares. Un momento especial que cada año convoca a más gente en lo más alto del puerto a contemplar o participar en la subida de las vacas.
Es una etapa dura. La Cañada, coincidente con una calzada romana, asciende zigzagueante la pronunciada pendiente, es un esfuerzo duro para hombres y animales, pero también un momento ideal para el senderismo.
Sin duda la subida de cientos de vacas es un auténtico espectáculo. La belleza del entorno y la singularidad de la marcha hacen que sea un momento propicio para el disfrute de los aficionados a la fotografía.
Y, por supuesto, la fiesta no puede terminar sin una degustación de carne de avileña, una de las mejores carnes de nuestro país. Será la propia asociación la que se encargue cada año de seleccionar la receta.
Y por último la animada tertulia. Sin duda una ocasión ideal para poder charlar con los ganaderos y conocer más sobre la Trashumancia en Gredos.