Qué es la trashumancia

La trashumancia es el movimiento alternativo y periódico de los rebaños entre dos regiones determinadas de clima diferente – (Fribourg).

Esta es una definición clásica, pero dicho quizá de manera más sencilla, la trashumancia consiste en la utilización por el ganado de dos zonas de pastizal diferentes obligados por las condiciones climáticas que se dan en cada uno de ellos.

La Sierra de Gredos mantiene fresco y ricos pastos en verano, pero los inviernos son excesivamente duros. Frío y nieve impiden que el ganado pueda mantenerse en régimen extensivo. Por eso al llegar el mal tiempo, los ganaderos trasladan sus rebaños a zonas más templadas como Extremadura o algunas zonas próximas de Castilla- La Mancha donde pueden encontrar alimento en esa época del año.

la_trashumancia-que_es_la_trashumancia

Allí pasan los inviernos, pero en cuanto empiezan a subir las temperaturas los pastizales del sur se agostan; son zonas de veranos secos y con altas temperaturas que acaban secando el pasto. Es el momento de emprender el camino de vuelta para retornar a las frescas zonas de la sierra.

Este proceso de ida y vuelta es un ciclo que se viene repitiendo anualmente desde hace siglos y que en realidad, no hace más que imitar el funcionamiento de la naturaleza: gran parte de la fauna realiza movimientos migratorios estacionales por estas mismas razones.

Para que estos desplazamientos se puedan producir es necesario que exista un sistema de comunicaciones. Las cañadas son lo caminos específicos por los que circulan los ganados en sus desplazamientos.